diumenge, 28 de febrer de 2016

'Harmonia Macrocosmica'





Andreas Cellarius -  Harmonia Macrocosmica (1660)






Moisès Broggi: '...penso que hi ha una força universal, un Jo universal, que en certa manera tendeix cap a l'harmonia. (..) La matèria viva, tant l'home com les bèsties, està feta per sobreviure. Tota la seva estructura està feta per sobreviure i per continuar la vida. I tot el que hi vagi en contra fa mal. Podríem dir que el mal és tot el que desordena la continuïtat de l'existència.'

Moisès Broggi, cirurgià, l'any 104de la seva vida
Rafael Argullol - Quaderns crema
Pàg. 7

divendres, 26 de febrer de 2016

reflexions

GENTE DE LAS PUSZTAS - Gyula Illyés
Editorial Minúscula


'¿Qué aportación positiva podemos esperar de una cultura y de un desarrollo cuyo mero aliento ya marchita y derriba desde lejos todo cuanto posee verdadero valor espiritual?' Pàg. 281.


'La poésie n'a qu'une ennemie: la littérature. Los poetas de las pusztas trabajaban conforme a esta genial frase de Léon Paul Fargue. (...) La verdadera obra poética nace o bien de la manera más fácil, de forma inconsciente e inocente, o bien con el mayor esfuerzo, cuando es preciso atravesar el siempre hostil pasado, la literatura.' Pàg. 288.

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dimecres, 24 de febrer de 2016

IMRE KERTÉSZ

KADDISH POR EL HIJO NO NACIDO
IMRE KERTÉSZ - fragment pàg. 53-54


'...la seriedad ya no podrá tomarse en serio por mucho tiempo, al menos por lo que respecta a la idea de poder, de cualquier poder. Y dejad de decir por fin, dije con toda probabilidad, que Auschwitz no tiene explicación, que Auschwitz es el producto de fuerzas irracionales, inconcebibles para la razón, porque el mal siempre tiene una explicación racional, es posible que el propio Satanás sea irracional, como lo es Yago, pero sus criaturas sí son racionales, todos sus actos se derivan de algo, igual que una fórmula matemática; se derivan de algún interés, del afán de lucro, de la pereza, del deseo de poder y de placer, de la cobardía, de la satisfacción de este o de aquel instinto, y si no, pues de alguna locura al fin y al cabo, de la paranoia, de la manía depresiva, de la piromanía, del sadismo, del asesinato sexual, del masoquismo, de la megalomanía demiúrgica o de otro tipo, de la necrofilia, qué sé yo de qué perversión de las muchas que hay o de todas juntas quizá, porque, dije con toda probabilidad, porque prestad atención, porque lo verdaderamente irracional y lo que en verdad no tiene explicación no es el mal, sino lo contrario: el bien. Por eso mismo, hace tiempo que ya no me interesan los Führer ni los cancilleres ni los demás usurpadores de títulos, por muchas cosas interesantes que sepáis decir sobre su mundo psíquico, y en vez de la vida de los dictadores hace tiempo que sólo me interesan las vidas de los santos, por cuanto las considero interesantes e inconcebibles y no les encuentro ninguna explicación racional; y, visto desde esta perspectiva, Auschwitz, aunque parezca una triste broma, Auschwitz demostró ser una empresa directamente fructífera, de modo que, por mucho que os aburráis, os contaré una historia y os pido que luego me la expliquéis, si sois capaces.'

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dissabte, 20 de febrer de 2016

l'ésser humà

un dels trenta cosins que tinc, ens ha passat un enllaç a Youtube; no acostumo a publicar vídeos aquí, però aquesta vegada val la pena: recomano fer dues o més visualitzacions, són 4.55 minuts, per copsar les inflexions de la veu i de l'emoció i quina és l'expressió de la mirada de Francine Christophe en el darrer minut de la gravació quan ja la veu calla; 





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divendres, 19 de febrer de 2016

Inquisidor -2-

'Por ello, cuando el Inquisidor se presenta, no basta con negarle las respuestas; es necesario negarle incluso el diálogo, cualquier forma de diálogo, y mantener el cerebro alerta.' (...)

'Si no se comprende esto, no se le puede mantener a raya, y resistírsele se convierte, simplemente, en un acto de orgullo personal. Entendámonos, el orgullo personal es legítimo e incluso constituye un deber, pero encerrado en sí mismo es un error político: resistirse al interrogatorio no sólo significa demostrar un heroísmo digno de san Sebastián o de los mártires del Coliseo; significa también humillar al Inquisidor en el plano profesional y mental, inducirlo a dudar de sí mismo y del sistema que él representa, vengar a todos los que fueron abrumados por su cortés ferocidad.'


ORIANA FALLACI - Un hombre - Ed Noguer
Fragment - Pàgs. 46-47
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dijous, 18 de febrer de 2016

Inquisidor

'El verdadero Inquisidor no pega. Habla, intimida (...) no tiene imaginación: es un tipo que ve el poder como un fenómeno externo, como un cúmulo de medios para conservar el status quo, sin esforzarse por estudiar su problemática. No es que se trate de un cretino o de un vanidoso sediento de gloria; a menudo carece incluso de ambiciones personales; se contenta con ser un desconocido casi sin autoridad, pese a hallarse en la antecámara del Poder. No es tampoco necesariamente malvado o corrupto: con frecuencia le mueven un odio sincero por el desorden y un amor no menos sincero por el orden. Pero el poder totalitario, opresor, es su dios: el modelo que tiene del orden es la simetría de las cruces de un cementerio. En esa simetría se encasilla él mismo sin discutir: no puede imaginar nada nuevo o distinto. Lo nuevo y lo distinto lo espantan. Devoto como un sacerdote de sistemas ya sancionados, diviniza los reglamentos y los obedece (...). Tiene oficinas en cualquier región de la Tierra, capítulos en todos los volúmenes de historia; (...) Es eterno, omnipresente, inmortal. Y nunca humano."


ORIANA FALLACI - Un hombre - Ed. Noguer
Fragment - pàg 47

cop d'ull




Misha Godin



Guy Lorgeret
                                     

dimecres, 17 de febrer de 2016

el joc de les vuit diferències

he fet una indagació, més o menys exhaustiva, fins allà on l'estomac m'ha permès, en la vida de Jimmy Savile i en el dentat del cocodril; però em sembla que no continuaré, o sí, depèn; la pregunta que potser ens ve al cap quan parlem d'aquest individu és: com pot ser que passin aquestes coses? però la meva curiositat a hores d'ara és una altra

Jimmy Savile

Cocodril - de M. Smith

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dijous, 4 de febrer de 2016

dimecres, 3 de febrer de 2016

"Los abusos de la memoria", de Tzvetan Todorov.

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"Debido a que los regímenes totalitarios conciben el control de la información como una prioridad, sus enemigos, a su vez, se emplean a fondo para llevar esa política al fracaso. El conocimiento, la comprensión del régimen totalitario, y más concretamente de su institución más radical, los campos, es en primer lugar un modo de supervivencia para los prisioneros. Pero hay más: informar al mundo sobre los campos es la mejor manera de combatirlos; lograr ese objetivo no tiene precio. Sin duda ésa fue la razón por la que los condenados a trabajos forzados en Siberia se cortaban un dedo y lo ataban a uno de los troncos de árbol que flotaban por el curso del río; mejor que una botella arrojada al mar, el dedo indicaba a quien lo descubría qué clase de leñador había talado el árbol...'

"Los abusos de la memoria", de Tzvetan Todorov.