divendres, 23 de desembre de 2016

Cornèlia Abril i Cre-art


a la casa de Cornèlia Abril
present de Nadal
un nou espai d'interacció



 hem començat a publicar entrades 
el dia 16 de desembre

entreu, sigueu benvinguts




des de Cre-art us desitgem Bones Festes


dimarts, 20 de desembre de 2016

'El plan B' - Carles Torrecilla

"Otro requisito importante es conocer unos cuantos conceptos mínimos de matemáticas: si a 100 le sumamos el 30 por ciento, nos da 130. Pero si le quitamos un 30 por ciento, la mayoría de las personas cree que volvemos al 100 y eso es erróneo. En realidad, si a 130 le quitas un 30 por ciento, el resultado obtenido es 91. Esto, que a ti te puede parecer muy curioso, a otro le puede arruinar. Imaginemos a un comerciante que ha comprado algo por 100 y le ha cargado un margen del 30 por ciento pero en rebajas ofrece descuentos del 30 por ciento pensando que así ni gana ni pierde, en realidad está perdiendo 9 puntos en cada venta y ni siquiera se ha enterado ni mucho menos lo ha previsto.

Recuerdo a un amigo que me contó que él compraba a 100, cargaba el 50 por ciento y por lo tanto podía ofrecer atractivos descuentos todo el año de hasta el 40 por ciento y seguir ganando un diez por ciento, Si coges una calculadora verás que en cada operación perdía 10 puntos. Cuanto más vendía, más perdía, y lo peor es que se sentía muy listo. Los porcentajes son muy tramposos.

Si esto te ha sorprendido, imagínate la cantidad de errores y confusiones que pueden surgir en un proyecto emprendedor en el que hay que comprar, vender, amortizar, financiar..."


Fragment de El plan B, de Carles Torrecilla . Planeta
Pàg. 121-122

dissabte, 3 de desembre de 2016

ens enganyen o ens enganyem?


de fet, la pregunta seria: què volem veure? 
o potser: llegim bé allò que ens presenten com a relat?




The Monkey Business Illusion 



The original "door" study 



aquí, més vídeos, tots interessants i sorprenents